Logo Red CTNET Logo Red CTNET
Banner de la RED CTNET.

Topología de red

Esquema de red de CTnet
Esquema de red de CTnet

La red CTnet dispone en la actualidad de puntos de presencia (POPs) ubicados en:

  • Campus Universitario de la Universidad de Murcia en Espinardo.

  • Dependencias del Parque Científico de Murcia, donde se ubica el CPD (Tier 2).

  • Campus Universitario de la Universidad de Murcia en La Merced.

  • Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

  • Campus Universitario de la Universidad de Murcia en El Palmar.

  • Parque Tecnológico de Fuente Álamo.

  • Campus de la Universidad Politécnica de Cartagena en la Muralla del Mar.

  • Instituto Murciano de Investigación Agraria y Alimentaria (IMIDA).

  • Campus Universitario de San Javier.

  • Campus Universitario de Lorca.

Con esta configuración se logra la integración en la red CTnet los Parques Científico y Tecnológico y de todos los campus universitarios de la Región.

En el año 2015, CTnet puso en marcha la implantación de enlaces de fibra oscura mediante un alquiler a largo plazo (IRU, Indefeasible Right of Use), para interconectar mediante esta tecnología los nodos de Espinardo, Parque Científico, El Palmar, Parque Tecnológico y Universidad Politécnica de Cartagena, a los que se unieron los nuevos puntos de presencia ubicados en el Instituto de Fomento y en el Campus de la Universidad de Murcia de La Merced. En el año 2016 se incorporó a la infraestructura de fibra óptica los enlaces Parque Tecnológico-Campus Universitario de San Javier e IMIDA- Campus Universitario de El Palmar. Finalmente, en el año 2017 se completó la puesta en servicio del enlace IMIDA-Campus Universitario de San Javier. Se conforma así la infraestructura física para la creación de la nueva troncal de CTnet en la Región y se pone en marcha una iniciativa para desplegar en nuestra comunidad una infraestructura óptica, de similares características a RedIRIS-NOVA (Red de I+D+i nacional), con la que se complementa, y con la que se interconecta un conjunto de puntos de presencia en Universidades y otros organismos de interés, para proporcionar a los centros de investigación y universidades en la Región de Murcia los mejores servicios de conectividad, sin los cuales no sería posible participar en los proyectos de investigación y desarrollo que están surgiendo actualmente.

Se consigue así el objetivo -marcado dentro de las actuaciones previstas en los objetivos temáticos y prioridades de inversión de los Fondos Europeos FEDER para el Programa Operativo 2014-2020 de ampliar dicha red para el uso en el desarrollo de la I+D+i para organismos públicos y privados- de configurar un anillo regional de muy alta velocidad en el que quedan integrados los Parques Científico y Tecnológico y de todos los campus universitarios de la Región (a excepción del de Lorca). Para explotar esta red está previsto hacer uso de tecnologías como CWDM o DWDM, técnicas de transmisión de señales a través de fibra óptica que permiten que múltiples conexiones de alta velocidad compartan la misma fibra, asegurando así la capacidad de crecimiento de la red.

Conexiones a otras redes

CTnet cuenta con dos conexiones a 10Gbps con la Red Nacional de I+D+i (RedIRIS NOVA) y, para la prestación del servicio de acceso a la Internet comercial, una conexión redundada, en configuración activo-pasivo, con rutas diversificadas geográficamente.

También está interconectada mediante dos conexiones a 10Gbps con la Red Corporativa Multimedia, que da servicio a los centros sanitarios y Consejerías y resto de dependencias de la Administración Regional.

La capilaridad se extiende por toda la Región, con recursos integrados en escuelas, bibliotecas, centros públicos de investigación y centros tecnológicos.

XHTML 1.0 Valido CSS Válido Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI
Copyright Fundación Integra